Subscribe Us

header ads

Volkswagen Beetle (1967) 1/43 Gremlins (Hollywood Cars)

La cultura norteamericana es bien conocida por el proteccionismo hacia su propia industria. Hollywood no es ajena a esta cultura, y por ello sus películas suelen servir de muestrario del amplio catálogo de productos producidos en el país del norte. Es por ello que en nuestra pequeña colección de autos de película la mayoría de los modelos pertenecen a marcas con raíces bien locales. Solo vamos a poder encontrar dos modelos "extrazona", ambos modelos pertenecen a marcas alemanas, Volkswagen y Mercedes-Benz, las que (junto con algunas marcas asiáticas) son casi las únicas que han podido ganarse un espacio en el inmenso y nacionalista mercado estadounidense. El modelo de Volkswagen, que Greenlight reproduce para nosotros, no es ni más ni menos que el Beetle: el auto que dio origen a la marca, que movilizó al pueblo alemán, y que se transformó en un símbolo de la cultura hippie (con permiso de la Volkswagen Kombi).

El modelo utilizado en la película "Gremlins" realmente no tenía una característica particular, y se lo mostró en escena con aspecto de "usado". Ésta fue una de las tantas películas en las cuales ha aparecido este modelo, y creemos que tal vez reproducir el histórico Beetle de "Herbie" hubiera sido mas interesante, pero a lo hecho, pecho. Así que veamos que ha logrado Greenlight con este Beetle.





BREVE HISTORIA DEL MODELO

Pocos automóviles en la historia son tan reconocibles como lo es el Volkswagen Beetle. Su silueta está en el inconsciente colectivo de quienes saben o gustan de autos, y de quienes no. En América o en Asia, en África o en Europa, hombres o mujeres, y desde un niño hasta un anciano, todos levantan el dedo, lo señalan y dicen Beetle, Vocho, Escarabajo, Fusca, etc. Un automóvil surgido de la necesidad de movilidad e identificación social de la sociedad liderada por uno de los personajes más nefastos de la historia mundial, llamado Adolf Hitler, y diseñado por la magistral capacidad de Ferdinand Porsche, el "auto del pueblo" se transformó en un ícono, un vehículo de culto y, paradójicamente, un representante de la cultura hippie y de la libertad por ella profesada, a través de la humildad y sencillez del modelo. No es el único modelo que ha logrado esto (el Ford T, el Citroën 2cv, el Fiat 500 o el Austin Mini también dejaron una huella similar), pero es, probablemente, del que mayores unidades se pueden ver circulando aún hoy día.

Fue producido por Volkswagen, entre los años 1938 y 1978, en Alemania. Luego se siguió fabricando en México hasta 2003. Ha sido el automóvil con mayor tiempo de producción en la historia. Fue el primer automóvil de la marca, y se construyeron y vendieron más de 21 millones de unidades.

Fue uno de los coches preferidos durante décadas por conductores de todo el mundo, debido a su economía de mantenimiento y a su reducido gasto de combustible. Es un automóvil de cuatro plazas con motor trasero, un bóxer de cuatro cilindros, refrigerado por aire y tracción trasera, disponible con carrocerías sedán y descapotable de dos puertas. Varios modelos fueron derivados de su configuración de chasis y motor, como el Karmann Ghia, el Brasilia, distintos vehículos militares, e incluso fue la base para el desarrollo de las inolvidables VW T1 o Kombi.

Si bien fue recibiendo continuas actualizaciones mecánicas y estéticas en sus mas de 50 años de producción, sus líneas generales no cambiaron, y su esencia permaneció intacta.
  
En el año 1998 se presentó el "New Beetle", basado en la plataforma del Golf IV. Si bien este modelo no mantenía ninguna de las cualidades básicas del modelo original, inició la moda de los vehículos con estética "retro", orientados a un público con cierto poder adquisitivo. Lo siguieron el New Mini Cooper y el Fiat 500.


DATOS TÉCNICOS:
Marca: Volkswagen
Modelo: Beetle (1967)
Motor: 1.2 L  
Potencia: 53 hp
Velocidad máxima: 131 km/h
Aceleración 0-100 km/h:
Largo: 4.07 m.
Ancho: 1.53 m.
Alto: 1.50 m.
Peso:  771 kg.
Años en producción: 1938-2003
Unidades producidas:
Modelo predecesor:  Primer modelo de la marca Volkswagen
Modelo sucesor: Volkswagen New Beetle


VÍDEO:
Cortesía: Volkswagen USA




LA PELÍCULA:

Gremlins es una película estadounidense de comedia-terror del año 1984. Cuenta la historia de Rand (Hoyt Axton), un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una catarata de problemas en un pequeño pueblo de los Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol.

La película fue un éxito de taquilla, y generó una secuela en el año 1990. Es una película clásica para ver un domingo por la tarde. Y mas si se acerca la época de navidad. En la temática de la película nuestro Volkswagen no cumple ningún rol fundamental. Aparece frente a cámara en un par de escenas, cubierto de nieve. 

Como dato curioso que uno lee en internet, vale la pena decir que la película Gremlins fue filmada en la misma escenografía en la que fue filmada Volver al Futuro, de la misma productora.

Desconocemos cual haya sido el destino del modelo que apareció en la película, pero volvemos a decir que hubiera sido más interesante si Greenlight reproducía al querido y simpático Herbie.


DETALLES DE LA MINIATURA:

Como dijimos mas arriba, el VW Beetle es sin duda uno de los modelos mas vistos, mas reconocibles. Un modelo con forma de medialuna que suele transformarse en una de las primeras siluetas que un niño aprender a dibujar sintiéndose orgulloso de decir "mirá mamá el escarabajo que dibujé" (al menos algo así ha sido mi historia). Que sea tan reconocible tiene sus ventajas, y también sus riesgos. A la hora de reproducir a escala un modelo así, se sabe que con unas pocas formas ya se reconocerá el modelo. Pero, al estar tan visto, sus detalles también deben tener un mayor nivel de precisión que el de otros modelos. ¿Cuántos de nosotros hemos visto en persona un Delorean, o un Mustang "Eleanor"? Sus formas no están tan impregnadas en la retina, como las del querido Beetle.

Este modelo ha sido reproducido infinitamente por diversas marcas, a distintas escalas, y con diversas calidades. Por lo tanto, a la hora de reproducirlo, no solo hay que ser detallista, sino que se debe pensar qué detalles va a tener nuestro modelo, para que resulte atractivo, y se diferencie de "cualquier otro" VW Beetle a la venta.

En este caso Greenlight tomó el modelo aparecido en la película de los Gremlins. Una aparición no muy destacada, pero que tenía la particularidad de mostrar al VW en un estado de conservación bastante malo, y en general cubierto de nieve. Por lo tanto, a la hora de reproducirlo a escala, la única diferencia entre este modelo y un Volkswagen cualquiera, esas características que lo harían reconocible como "el modelo de la película Gremlins", serían esos detalles que demuestren cierto uso y  desgaste, como parachoques caídos, piezas cromadas con óxido a la vista, y tal vez alguna capa de color blanco que imite la caída de nieve en la parte superior. Sin ellos, sería igual a los demás. Y, lamentablemente, ese es el caso de nuestro modelo. Y así comenzamos nuestra crítica, mencionando el peor de los puntos del modelo. No hay NADA que lo destaque como el modelo de la película, porque solo a través de sus detalles de color podía ser reconocible. Y sabemos que Greenlight no tiene su fuerte en los detalles de color.

Dicho esto, podemos concentrarnos en analizar que tal les quedó el VW Beetle, un modelo de color ladrillo exactamente igual a la mayoría de los modelos a escala. Como dijimos, sus formas son tan reconocibles, tan queridos y tan simpáticas, que al tenerlo en la mano genera cariño. Las formas de esta miniatura están bien hechas, como siempre. Se lo nota proporcionado. Las formas de sus parachoques están muy bien hechas, y da gusto observarlas. Los detalles de las baguetas cromadas sobre la carrocería, sus manijas de puerta, su portapatentes en el portón posterior, o la doble salida de escape están reproducidas con mucha fidelidad. Lo malo es que no posee espejos, ni siquiera como parte del molde de la carrocería. Los limpiaparabrisas están tímidamente marcados sobre el plástico transparente que hace de parabrisas, lo cual es mejor a nada. Su interior está muy bien reproducido, incluso notándose el tramado de tela de los asientos.

Como parte negativa del molde debemos mencionar sus ruedas. El diseño de la llanta no está mal, aunque deberían haber pintado el cubretuercas central en un color que imite el cromo, y no simplemente todo rojo. En realidad, el modelo de la película posee llantas de diferente diseño entre sus ruedas delanteras y posteriores. Aquí Greenlight hizo las cuatro llantas iguales, basándose en las delanteras. Si las hubieran diferenciado, hubiera sumado mucho (Greenlight tiene en su catálogo este mismo modelo, en escala 1/18, y allí sí colocaron llantas de diferente diseño). El ancho del neumático también está bien escalado. Pero el tamaño general de la rueda es demasiado grande. Queda desproporcionada en relación al tamaño del auto.

Mas allá de no haber colocado ningún detalle de color en la carrocería, en este modelo se vuelven a repetir los errores en parachoques y luces. Los primeros son color gris, en vez de estar cromados. Y las luces vuelven a ser solo pintura sobre el molde. En este caso se produce una situación bastante particular, las luces delanteras son el típico botón blanco, pero las traseras, son rojas, el tema es que el auto es de un color ladrillo rojizo, por lo tanto Greenlinght pintó dos rayitas rojas sobre el fondo color ladrillo rojizo, se agradece la intención, pero no se ve bonito. Si aunque sea hubieran detallado el marco de las luces en gris, hubieran logrado separar visualmente la luz de la carrocería. Lo simpático es que, mientras este detalle muestra una falta de interés por parte del fabricante, como punto opuesto podemos encontrar unos finos detalles en su parte delantera, destacando la minúscula tampografía con el logo de VW sobre el capot. Raras decisiones las tomadas por este fabricante. En este modelo tampoco encontramos ninguna placa.

Buscando en internet hemos encontrado fotos de este mismo modelo, pero vendido por Greenlight en su tienda, y no a través de coleccionables. Aparecen nuevos detalles, y se mejoran otros. Pero aún esos modelos no poseen nada característico.

En este caso, si bien el modelo es agradable a la vista y (más allá del tamaño de sus ruedas y llantas) no tiene errores mayores, el modelo parece que estuviera a medio terminar. Detalles muy buenos en algunos lados, muy esmerados, y falta de esmero en otros, nos dan como resultado un modelo aceptable, pero que no destacará ni se reconocerá jamás como el modelo de la película Gremlins. Con detalles de color (y un cambio de llantas) se puede lograr un modelo bastante digno. Aunque, como hemos dicho, hubiera sido mas acertada una reproducción de "Herbie", si querían un Beetle que haya dejado huella en Hollywood.

Vehículo: Volkswagen Beetle
Año: 1967
Película: Gremlins
Largo: centímetros
Ancho: centímetros
Alto: centímetros
Matrícula:
Llantas: Free-wheels
Escala: 1/43
Fabricante: Greenlight
Fecha de lanzamiento: 03-01-2019




OTROS MODELOS DE LA COLECCIÓN: Puedes revisar todas las entregas de la Colección Autos de Hollywood a través de fotos exclusivas tomadas por nosotros dando click sobre el nombre de cada entrega.

01.- Delorean DMC - 12 (1981) Volver al futuro
03.- Dodge Monaco Police car (1974) Los hermanos cara dura
04.- Pontiac Firebird Trans AM (1977) Dos picaros con suerte
05.- Ford Deluxe (1948) Grease
06.- Custom Crew Cab (1997) Kill Bill
08.- Ford V8 (1932) American Grafitti
10.- Cadillac Series 62 (1963) Cara cortada
11.- Volkswagen Beetle (1967) Gremlins
14.- Ford F-1 (1951) Forrest Gump
15.- Plymouth Fury (1985) Cristine
La colección: Autos de Hollywood 1/43 en Perú.



GALERÍA DE FOTOS: A continuación fotos exclusivas de la miniatura  tomadas por nosotros. También nos puedes seguir en Instagram y Flickr.












INTERCAMBIO: Si te interesa alguna miniatura de esta colección podríamos intercambiar, te invitamos a leer nuestra nota llamada: Intercambio de miniaturas 1/43,  para que te pongas al tanto de los intercambios que realizamos con coleccionistas de todas partes del mundo. 
Modelo disponible para intercambio: No


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
- Colección Batimóviles 1/43 (Eaglemoss Coleccions) en Perú
- Colección Rápido & Furioso 1 1/32 (Jada) en Perú
- Colección Rápido & Furioso 2 1/32 (Jada) en Perú

Publicar un comentario

0 Comentarios