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Plymouth Fury (1985) 1/43 Christine (Hollywood casrs)

Y llegamos a la última entrega de esta colección. Y para esta ocasión Greenlight nos presenta un modelo muy particular. En esta colección hemos tenido sedanes, lujosos y simples, coupés deportivos, descapotables, pick-ups, hot-rods, modelos tuneados y modelos originales. Pero para esta última entrega tenemos el único automóvil que posee una personalidad propia, y actitudes humanas. Porque el Plymouth Fury inmortalizado en la magistral obra de Stephen King denominada "Christine" tenía alma, y no un alma tierna como la tenía el VW Escarabajo de "Herbie", o una inteligente como tenía el Pontiac Firebird en "KITT". Este Plymouth era malo de verdad, y la forma que encontraron los productores para representar esa malicia fue mostrarlo con sus luces principales delanteras de color rojo y sus vidrios oscurecidos, detalles muy simples, pero claves. Por lo tanto, a la hora de reproducir el modelo a escala, deberíamos encontrarnos con esos detalles, los cuales diferenciaban el Fury de "Christine" de cualquier otro Fury salido de la fábrica. Veamos…






BREVE HISTORIA DEL MODELO:

Plymouth es una difunta marca de automóviles fundada en los Estados Unidos en el año 1928. Creada como una submarca dentro del grupo automotriz Chrysler Corporation, tuvo la tarea de competir con las grandes de Detroit (Ford, Chevrolet y Dodge), en base a productos más económicos. Esto permitía a Chrysler ubicarse un escalón más arriba, para competir en el segmento de las marcas de lujo, contra Lincoln y Cadillac.

Siguiendo esta línea, los productos de la marca Plymouth competían en todos los segmentos en los que estaban presentes las otras marcas. En el segmento de los coupés, y para competir con modelos como el Impala o el Thunderbird, Plymouth lanzó al mercado al Fury que representa nuestra miniatura.

Originalmente surgido como una versión especial del modelo Monteverde, el Fury estuvo a la venta a partir del año 1956. Su diseño se caracterizaba por sus típicas aletas "aeronáuticas", comunes en la época, y en sus comienzos estuvo disponible sólo en color blanco con tintes dorados. A partir del año 1957 recibiría un rediseño que afectaría principalmente su frontal, adoptando cuatro faros circulares (en vez de dos), nuevo capot, parachoques, y unas aletas posteriores de mayor tamaño.

El Fury de primera generación estuvo disponible con motores V8 de diversa cililndrada, con la opción de inyección electrónica, y solo en versión Coupé y Convertible. La idea de Plymouth fue que el auto causara un revuelo y llamara la atención, y si bien en su primera generación no logró desbancar en ventas a los modelos de la competencia, sentó las bases para una saga que perduraría en el tiempo, hasta desaparecer completamente en el año 1989. En el año 1960 se presentaría la segunda generación que sería la primera en utilizar una carrocería monocasco. 
Con el paso de los años, los Fury, sobre todo de primera generación, se volverían autos muy valorados. Mas allá de las cualidades propias del automóvil, de la poca cantidad de unidades que fueron producidas, y de la desaparición de la compañía por caída en bacarrota sucedida en el año 2001, el Fury debe gran parte de su reconocimiento a la fama otorgada en la película “Christine”, del año 1983. La obra, basada en un cuento homónimo de Stephen King tenía como protagonista a este modelo. Las buenas críticas devolvieron a la fama al modelo, y lograron que hoy día se lleguen a pagar importantes cantidades de dinero por una unidad en buen estado.


DATOS TÉCNICOS:
Marca: Plymouth
Modelo: Fury modelo 1958
Motor:  V8 de 5.7 L
Potencia: 305 HP
Velocidad máxima: 198 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 8 seg.
Largo: 5.2 m
Ancho: 2.01 m
Alto: 1.35 m
Peso: 3.510 kg
Años en producción: 1955 – 1960 (primera generación)
Unidades producidas: 5.303 (en 1958)
Modelo predecesor: Plymouth Beleverde         
Modelo sucesor: Plymouth Gran Fury


LA PELÍCULA:

Stephen King es uno de los maestros de las novelas de terror y suspenso. La película "Christine", basada en uno de sus novelas más conocidas, fue dirigida por John Carpenter y estrenada en el año 1983. En ella se cuenta la historia de un coche con un espíritu diabólico que utiliza a su dueño para resurgir de sus cenizas y comenzar a matar. Motivado por el deseo de venganza, su objetivo es realizar el mayor daño posible, apoyándose en un incontenible deseo de venganza que lo hace destruir todo aquello que encuentra en su camino.

Si bien el film no es una obra maestra, y no llega a alcanzar el nivel de calidad del relato original, logró trascender y convertirse en película de culto, con un buen número de seguidores. La imagen del Fury fue tan importante en el film que, a partir del mismo, han sido varios los propietarios que han realizado réplicas del modelo.

Como dato curioso vale la pena mencionar que, de este modelo en concreto, el de 1958, no se fabricaron muchas unidades. Sin embargo, durante el rodaje de la película se destruyeron unos 15 ejemplares, generando el enojo y las quejas públicas de varios coleccionistas y grupos de automóviles antiguos. Debido a esto, las pocas unidades disponibles, su antigüedad y el hecho de ser protagonista de una película, hicieron de este Plymouth Fury de 1958 una pieza realmente codiciada.





DETALLES DE LA MINIATURA:

Recibimos el último modelo de la colección con ciertas dudas. Después del buen sabor de boca dejado por la Ford F-1 de la entrega anterior, temíamos que Greenlight se despidiera de nosotros con un modelo de mediocre calidad. Y nos adelantaremos a las conclusiones para decir que por suerte no ha sido así.
El modelo en mano luce bonito y llamativo. Su color rojo "Fury-oso" (chiste obligado), en contraste con su techo color blanco, generan una muy buena primera impresión.

Pero a diferencia de modelos anteriores, una de las cosas que primero nos llamó la atención en este Fury fue su interior. Pintando todo en el mismo color rojo que la carrocería, da ganas de asomarse por las ventanas y mirar hacia adentro. Imita el interior en cuero rojo y blanco del modelo original. Y si bien es cierto que el color rojo brillante es demasiado (algunos toques blancos y volante color plata hubieran sido lo ideal), después de tanto criticar los monótonos interiores color negro, este Fury nos saca una sonrisa. El molde interior es bueno, destacando sus asientos enterizos y su volante de tres aros.

Siguiendo con la carrocería nos volvemos a encontrar con un buen molde, con detalles interesantes a lo largo de toda la carrocería, algunos coloreados, y otros solamente moldeados pero sin detallar. El modelo se lo ve proporcionado, aunque en comparación con modelos anteriores se lo ve algo pequeño. Será cuestión de medir con el centímetro en mano si la proporción a 1/43 es la correcta (algo que haremos en una nota futura).

En el frente destaca el complejo diseño de parrilla, parachoques y ópticas, todas como parte de la carrocería. Hubiera sido mejor apliques plásticos, algo que no ha sucedido en ningún modelo de Greenlight de esta colección. Las formas están bien logradas, pero todo queda pintado de un color gris plata que no llega a convencer, ya que no genera el efecto cromado que sí logran las llantas, y contrastan negativamente con éstas. 

Las luces delanteras y traseras son partes del molde, sin ningún tipo de plástico transparente. Y en este modelo pareciera haber un desgano mayor por parte de Greenlight, ya que en la parte delantera las mismas aprovechan el color gris plata de la parrilla, sin tener nada que las destaque. ¡Ni siquiera el típico botón blanco para las luces delanteras! Casi que los extrañamos…

Para las traseras se repite el efecto, y las luces aprovechan el color rojo de la carrocería, sin tener absolutamente nada que las destaque. Pasan totalmente desapercibidas. 

Continuando con la parte trasera, allí se destacan las dos enormes aletas que reproducen fielmente a las del original. Al igual que en la parte delantera, el parachoques está pintado de color gris plata, sin convencer, y sobre la tapa del baúl aparece un pequeño puntito plateado que representa correctamente la cerradura, y unas letras que son ilegibles a simple vista, pero que dicen "Plymouth", con una de las tampografías mas pequeñas que hemos visto hasta ahora.

Como dijimos mas arriba, el techo color blanco le da un bonito contraste a la carrocería. Y en los laterales nos encontramos, pintadas en color plata, las manijas de puertas y los ornamentos que recorren longitudinalmente la carrocería, desde las luces delanteras a la punta de las aletas traseras, y que representan muy bien los del original.

Los limpiaparabrisas están presentes como parte del molde de la carrocería, pero están pintados en color rojo, sin detallar en color plata. Lo mismo sucede con los apliques que aparecen sobre cada uno de los extremos del capot, y con los dos apliques de la parte trasera, entre la tapa del baúl y la luna posterior.
Lo que brilla por su ausencia en este modelo son sus espejos. El modelo original cuenta con dos espejos, uno de cada lado. De todas formas, como dijimos en alguna entrega anterior, conociendo la forma tosca en que Greenlight representa los espejos (no como accesorio, sino como parte del molde) es mejor que no los tenga.

Lo que sí vamos a destacar en este modelo es que posea ambas placas, delantera y trasera. Detalle que cuando está se lo disfruta, y cuando falta, se lo extraña.

Por último, vamos a hablar de las ruedas, otro de los puntos altos en este modelo. Lo único negativo de las mismas es que no poseen sus características bandas blancas, tan típicas de la época. Esto es algo que no ha traído ninguno de los modelos de la colección de Greenlight (y hubo varios que lo merecían) y que no dejaremos de criticar. Mas allá de este detalle, ruedas y llantas tiene el diámetro y ancho adecuados, y se los ve proporcionales al tamaño de la carrocería. El diseño de las llantas está sorprendentemente bien hecho. En este último modelo, las llantas, cromadas y con su "cubretuercas", no parecen la típica flanera de modelos anteriores. Son simples, pero con un diseño correcto y los detalles justos.


Hasta aquí la revisión del Fury tiene un resultado positivo. Un modelo proporcionado en sus formas, con una interesante combinación de colores, un precioso interior, y unas mas que correctas llantas. Pero hasta acá podría ser la revisión  de un Fury cualquiera, y nosotros no podemos olvidar que este no es un Fury cualquiera. Este es malvado, tiene un alma siniestra, y para ello Hollywood lo mostró en pantalla con sus lunas tintadas de negro, y sus luces con una tonalidad rojiza, algo que Greenlight pasó totalmente por alto. Podrían haber agregado alguno de estos pequeños detalles, y darle personalidad al modelo. Pero, sinceramente, es un detalle que en lo personal no desmerece todo lo bueno que nos brinda esta miniatura. Sea o no el Fury de “Christine”, es un modelo para disfrutar y lucir, y que le da un merecido cierre a la colección de los Hollywood Cars.


Vehículo: Plymouth Fury
Año: 1985
Película: Christine
Largo: 
Ancho: 
Alto: 
Matrícula: 
Llantas: Free-wheels
Escala: 1/43
Fabricante: Greenlight

Fecha de lanzamiento: 21-02-2019 







OTROS MODELOS DE LA COLECCIÓN: Puedes revisar todas las entregas de la Colección Autos de Hollywood a través de fotos exclusivas tomadas por nosotros dando click sobre el nombre de cada entrega.

01.- Delorean DMC - 12 (1981) Volver al futuro
03.- Dodge Monaco Police car (1974) Los hermanos cara dura
04.- Pontiac Firebird Trans AM (1977) Dos picaros con suerte
05.- Ford Deluxe (1948) Grease
06.- Custom Crew Cab (1997) Kill Bill
08.- Ford V8 (1932) American Grafitti
10.- Cadillac Series 62 (1963) Cara cortada
14.- Ford F-1 (1951) Forrest Gump
15.- Plymouth Fury (1985) Cristine
La colección: Autos de Hollywood 1/43 en Perú.



GALERÍA DE FOTOS: A continuación fotos exclusivas de la miniatura  tomadas por nosotros. También nos puedes seguir en Instagram y Flickr.













INTERCAMBIO: Si te interesa alguna miniatura de esta colección podríamos intercambiar, te invitamos a leer nuestra nota llamada: Intercambio de miniaturas 1/43,  para que te pongas al tanto de los intercambios que realizamos con coleccionistas de todas partes del mundo. 
Modelo disponible para intercambio: No


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