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Ford F-1 (1951) 1/43 Forrest Gump (Hollywood cars)

Una nueva pick-up aparece ante nosotros en esta nueva entrega de la colección de autos de Hollywood. Y en esta ocasión tiene doble interés.


Por un lado, porque representa a la primera pick-up de la serie F de Ford. Vehículos que han forjado la identidad norteamericana, y que con el paso de los años se han convertido en un icono de la industria mundial, a tal punto que se han transformado en el segundo vehículo mas vendido del mundo, y en el vehículo más vendido de los Estados Unidos desde el año 1986.


Pero también resulta interesante la entrega porque Greenglight decide representar un modelo que aparece solo unos segundos en ese clásico llamado "Forrest Gump". Y este modelo tiene la particularidad de aparecer en escena como un vehículo viejo, usado, oxidado y poco cuidado. Por lo tanto, en el deterioro de su carrocería, representado a través de los efectos de color, debería estar la magia de este modelo. Doble interés que nos hizo esperarlo con ganas. Veamos si cumple.




BREVE HISTORIA DEL MODELO:

El modelo que tenemos ante nosotros representa a la primera generación de las míticas Ford F-series. Fue presentada al público en el año 1948, y marcó un quiebre en el concepto de vehículo pick-up. Hasta ese momento, las pick-ups eran sedanes a los cuales se les eliminaban sus asientos posteriores y su baúl, y se les adosaba una caja de carga de reducido tamaño. Sus limitaciones eran evidentes a nivel mecánico y técnico, ya que no habían sido diseñados para tal fin. Motor, caja y suspensiones sufrían con cargas pesadas, y la vida útil de estos modelos era escasa.

Pero todo ello cambió cuando Ford presentó su nuevo vehículo diseñado específicamente como pick-up, teniendo en mente que el vehículo debía ser una herramienta de trabajo. Puso a la venta un vehículo que permitía hasta ocho posibilidades distintas de capacidad de carga (siendo la más habitual la versión de nuestra miniatura, que podía cargar hasta media tonelada de peso), y diversos tipos de carrocería. Además de la pick-up, también estuvo disponible como furgón (panel van), con cabina adelantada sobre el motor, como camión con ruedas traseras duales y con carrocería tipo bus, todas basadas en el mismo chasis y con las mismas mecánicas.

Fue el primer vehículo de carga desarrollado luego de finalizada la guerra. Destacaba por incorporar un diseño de cabina y caja de carga más anchas, las cuales mejoraban la habitabilidad, la visibilidad y las capacidades de carga, y por contar con luces delanteras incorporadas a la carrocería. La tracción, en esta primera generación, fue a las ruedas posteriores. Poseía motores de 6 cilindros o motores V8, de entre 95 y 145 hp, y caja de cambios mecánica de 3 velocidades.

La durabilidad y eficacia de estos modelos fue forjando la leyenda y el éxito que hoy implican para Ford las F-series.

En 1951 recibiría un leve rediseño, en el cual se modificaba el diseño de su parrilla frontal, pasando de las barras horizontales cromadas a un diseño más complejo en color blanco, y mejoraría levemente las prestaciones de sus motores. Nuestra miniatura corresponde a esta versión.}


En 1953 recibiría un profundo rediseño, estético y mecánico, presentándose como segunda generación. Hoy día estamos por la decimotercera generación, y las Ford F-series se han transformado en un objeto de culto y de deseo, con infinidad de versiones, desde las brutales "Super Duty", camiones de ruedas traseras duales repletos de lujo orientados a remolcar barcos o casas rodantes, hasta las "Raptor", diseñadas para obtener el máximo rendimiento fuera del asfalto.


DATOS TÉCNICOS:

Marca: Ford
Modelo: F series pick-up 1951
Motor:  V8 "Flathead" 239 CID
Potencia: 106 hp
Velocidad máxima:
Aceleración 0-100 km/h:
Largo: 4.8 m
Ancho: 1.92 m
Alto: 1.91 m
Peso:  1995 kg
Años en producción: 1948-1953 (primera generación)
Unidades producidas: 
Modelo predecesor:  1941 Ford pick-up
Modelo sucesor: 1953 Ford F-Series (segunda generación)


LA PELÍCULA:

Forrest Gump es una película del director Robert Zemeckis, y protagonizada por Tom Hanks. Esta película arrasó con todos los premios cuando fue presentada al público, ganando el de mejor director, mejor película, y mejor actor.

La trama cuenta la vida de Forrest Gump (Tom Hanks), un chico con deficiencias mentales no muy profundas y con alguna incapacidad motora que, a pesar de todo, llegará a convertirse, entre otras cosas, en un héroe durante la Guerra del Vietnam. Su persistencia, bondad y gran corazón le llevarán a conseguir una gran fortuna, ser objeto del clamor popular y a codearse con las más altas esferas sociales y políticas del país. Siempre sin olvidar a la bella Jenny (Robin Wright), su gran amor desde que era niño, y su madre (Sally Field), las dos personas mas importantes en su vida.


No hay persona que no conozca la frase "corre Forrest corre". Y, justamente, dicha frase es dicha cuando nuestra Ford F-1 aparece en pantalla. Es una escena corta, donde la pick-up apenas se luce. En dicha escena, Forrest, ya adolescente, comienza a ser perseguido por un grupo de chicos en la destartalada Ford. Ante el grito de Jenny, Forrest comienza a correr, y la escena lo muestra alejándose rápidamente de la camioneta, dejando a sus perseguidores con expresión de sorpresa. La importancia de dicha escena en la trama de la película es lo que ha permitido que llegue hasta nosotros este bonito modelo.






DETALLES DE LA MINIATURA:

Es extraña la fascinación que puede generarle a algunas personas, como a mi, poseer una miniatura que represente un modelo viejo, roto, o sucio. Debe surgir del gusto por los dioramas, esas reproducciones en escala de una situación de la vida real. Modelos a escala hay para todos los gustos y tamaños. Pero los dioramas no se suelen comprar. Parten de la imaginación y de la destreza de su creador. Son muy pocas las empresas que venden dioramas ya armados, y son muchas menos las empresas que venden modelos ya envejecidos para esos dioramas, simplemente porque las posibilidades son infinitas. Si uno quiere un auto que parezca chocado, hay que tomar un impoluto modelo y "chocarlo". Si uno lo quiere sucio, hay que "ensuciarlo". Y, en general, los coleccionistas prefieren que el modelo se vea impoluto, como recién salido de la fábrica. Por ello las marcas no se meten en problemas. Que yo recuerde, y espero me corrijan, solo IXO vende modelos con estas características, en su colección de autos de "James Bond".

Toda esta introducción es para decir que realmente valoro lo hecho por Greenlight en este modelo. Un modelo distinto, que parte con un plus importante solo por lo que intenta representar.

Del modelo podemos decir, ya sin sorpresa en esta colección, que tiene una buena matriz. Está pintado en un muy oportuno color gris mate, que representa bastante bien el color del modelo que aparece en la película. A decir verdad, no se si el modelo original muestra un color gris o azul oscuro, totalmente opaco por el sol, o si está totalmente despintado y con la chapa a la vista. Pero sea como fuere, la miniatura logra el efecto deseado.

Sus formas y proporciones son correctas, aunque debemos decir que en su morro el modelo real es mas redondeado. En esta miniatura el capot posee líneas demasiado rectas, que se notan, pero que no llegan a desmerecer el producto.

Hay que mencionar un error en lo que a la palabra Ford refiere. Si bien la tipografía parece la correcta, en el modelo original las cuatro letras se encuentran ubicadas entre el capot y la parrilla, con una notable separación entre cada una de las letras. En la miniatura las han colocado sobre el capot, por sobre las tres aberturas, y todas juntas. Extraño error el de Greenlight.

Siguiendo con su parte delantera, nos encontramos con su parrilla de color blanco, la cual incluye las luces delanteras. Si bien no es una pieza separada, sino que es parte del mismo molde metálico, las formas y el color de esta parrilla son los correctos, reproduciendo esa sensación de "dentadura", al igual que el original.

Ya que mencionamos las luces, en este modelo se sigue la línea de la mayoría de los modelos de la colección. No hay plásticos transparentes pintados (ni adelante ni atrás), y las mismas son parte del molde de la carrocería. En la parte trasera son dos puntos rojos. Pero en la parte delantera, y debido a que la parrilla es de color blanco, para representar las luces delanteras pintaron dos círculos en color plata que imitan los marcos cromados de las luces reales. El efecto queda extraño y no parecen luces.

En la parte delantera también tenemos un parachoques bastante simple pero bien realizado, y pintado en un color que imita al óxido. Mismo color que el utilizado para los estribos laterales. Quedan bonitos, acompañan y ayudan al conjunto para crear esa sensación de auto viejo. Aunque, para ser sinceros, el modelo original de la película no posee estos elementos en este color, sino que todo tiene el mismo color grisáceo de la carrocería.

En esta entrega lo interesante no son aquellos detalles que tiene la miniatura, sino los detalles que, a conciencia, no tiene. En la parte trasera lo primero que llama la atención es la ausencia del portón de la caja de carga. Un detalle que copia muy bien al modelo original. Aquí tampoco encontramos parachoques, dejando a la vista la rueda de repuesto con su soporte, bajo la caja de carga. Estos detalles aumentan notablemente la fidelidad del modelo. Aquí solo podríamos poner en duda el color del piso de la caja de carga, la cual podría haber tenido algún tono que simulara la madera. Aunque probablemente quedaría demasiado similar al color óxido, empeorando el acabado.

Continuando con los faltantes que suman, llegamos a sus ruedas. Llantas y neumáticos presentan el diámetro y ancho correctos, y quedan perfectamente proporcionados. El diseño de la llanta es el correcto, y está pintada en color óxido. Al igual que parachoques y faldones, no es exactamente el correcto, pero suma. Pero en las llantas nos encontramos con que faltan, muy apropiadamente, los "cubretuercas" cromados. Este elemento estético no suele estar presente en los modelos que han recibido abuso de trabajo, como el que aparece en el film. Y ese detalle, reproducido por Greenlight, es de lo mas interesante. De hecho, en las llantas de la miniatura se observan pequeños agujeros donde suponemos se encastran estas piezas, en las versiones "normales" de la Ford F-1. Greenlight podría no haberse tomado el trabajo de quitarlos, dejando la rueda igual que en cualquier modelo, desmereciendo el resultado final. Pero lo han hecho, y realmente suma mucho a lo que pretenden transmitir. 

Tanto la falta del portón y del parachoques trasero, como los "cubretuercas" de las ruedas, son detalles geniales que diferencian este modelo de cualquier otro, que suponemos habrán ayudado a reducir costos a Greenlight, y que encima representan de manera fiel al modelo real. ¡Todos contentos!

Eso sí, no todo faltante es bienvenido… En este modelo no encontramos ninguna matricula. En el modelo del film se puede apreciar sobre la parrilla delantera una matricula con los colores de una bandera. Deberían haber sumado ese detalle.

Los limpiaparabrisas de este modelo son parte del molde de la carrocería y están pintados en un color plata que resulta demasiado "perfecto". Lo mismo sucede con las manijas de puertas y la tapa de combustible.

Por último, el interior es simple y monótonamente negro, representando correctamente en sus formas al modelo original.

Concluimos esta crítica diciendo que el modelo nos ha gustado mucho. De hecho, ha sido uno de los mejores de la colección. Sus errores son compensados con grandes decisiones a la hora de representar un modelo distinto. Muchos seguramente hubieran preferido tener el modelo reluciente. Pero algunos otros, como yo, agradecemos tener algo distinto, no convencional. Y me arriesgo a decir que cuando se acaben las colecciones (o las ideas), y ya no haya nada más que reproducir, aun tendrán el as en la manga y podrán sacar una colección completa de autos chocados, y por qué no otra de autos sucios, y así nos tendrán enganchados por los siglos de los siglos. !Por muchos más modelos como este!


Vehículo: Ford F-1
Año: 1951
Película: Forrest Gump
Largo: centímetros
Ancho: centímetros
Alto: centímetros
Matrícula:
Llantas: Free-wheels
Escala: 1/43
Fabricante: Greenlight
Fecha de lanzamiento: 14-02-2019







OTROS MODELOS DE LA COLECCIÓN: Puedes revisar todas las entregas de la Colección Autos de Hollywood a través de fotos exclusivas tomadas por nosotros dando click sobre el nombre de cada entrega.

01.- Delorean DMC - 12 (1981) Volver al futuro
03.- Dodge Monaco Police car (1974) Los hermanos cara dura
04.- Pontiac Firebird Trans AM (1977) Dos picaros con suerte
05.- Ford Deluxe (1948) Grease
06.- Custom Crew Cab (1997) Kill Bill
08.- Ford V8 (1932) American Grafitti
10.- Cadillac Series 62 (1963) Cara cortada
14.- Ford F-1 (1951) Forrest Gump
15.- Plymouth Fury (1985) Cristine
La colección: Autos de Hollywood 1/43 en Perú.



GALERÍA DE FOTOS: A continuación fotos exclusivas de la miniatura  tomadas por nosotros. También nos puedes seguir en Instagram y Flickr.














INTERCAMBIO: Si te interesa alguna miniatura de esta colección podríamos intercambiar, te invitamos a leer nuestra nota llamada: Intercambio de miniaturas 1/43,  para que te pongas al tanto de los intercambios que realizamos con coleccionistas de todas partes del mundo. 
Modelo disponible para intercambio: No


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