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Ford Mustang GT Fastback (1968) 1/43 Bullitt (Hollywood Cars)

Pocas semanas atrás presentamos el primer Ford Mustang de esta colección, caracterizado como "Eleanor", para la película "Gone in 60 Seconds", nos encontramos con un modelo "tuneado" de manera íntegra, cargado de accesorios estéticos (y mecánicos en su versión real) que a la hora de ser reproducido no logró convencernos y enamorarnos como lo hizo el original.
Pero Greenlight nos presenta un segundo Mustang, para reivindicarse, y para permitirnos disfrutar nuevamente de este clásico. Pero en esta ocasión no hay accesorios estéticos de ningún tipo. En este caso tenemos un Mustang puro, clásico, en el que sólo su color verde "dark highland green" lo diferencian de cualquier otro. Y hablamos del modelo que ha sido inmortalizado en "Bullitt", película de culto que posee una de las escenas de persecución de autos mejor realizadas en la historia del cine, en épocas donde no había mayores efectos que la pericia del que conducía. Un modelo muy esperado realmente.





BREVE HISTORIA DEL MODELO:

Para no repetir lo dicho anteriormente sobre la saga Mustang, vamos a enfocarnos puntualmente en la historia del vehículo utilizado en la película. 
Vale la pena recordar que el primer Ford Mustang vió la luz en el año 1964, y que recibió varias actualizaciones estéticas y mecánicas hasta la llegada de su segunda generación, en el año 1974. Fue vendido en diferentes versiones. El utilizado en la película "Bullitt", un Mustang modelo 1968, corresponde a la versión Fastback, y ya incorpora el bonito rediseño presentado en el año 1967.

Para la película del año 1968, protagonizada y co-producida por Steve McQueen, se utilizaron dos autos mellizos. Ambos estaban pintados en su color verde tan característico, y estaban equipados con uno de los motores más potentes que ofrecía Ford para el modelo; un clásico V8 de 320 hp. Ambas unidades tenían características especiales, diferenciadas en cada uno según los usos que se le dieron durante el film. Poseían refuerzos en las suspensiones, algunas modificaciones en sus motores (relacionadas con las exigencias a las que cada modelo estaba sujeto), y ciertos elementos del exterior e interior fueron quitados para poder colocar elementos de filmación. Uno de los dos vehículos fue utilizado exclusivamente para las escenas más duras de persecución, y el otro vehículo fue utilizado para grabar los primeros planos de Steve McQueen al volante.

El primero terminó en mal estado luego de las escenas, y fue vendido a un desguace. Poco se sabe de su paradero. Pero el segundo modelo es el que tiene tal vez la historia mas interesante. Ambos automóviles fueron cedidos por Ford a la productora, con lo cual se saben los números de chasis de las unidades utilizadas. Poco después de finalizar el rodaje, Ford vendió el segundo Mustang de manera privada. Y nada se supo de su paradero hasta el año pasado cuando, en ocasión del Salón del Automóvil de Detroit 2018, Ford presentó al publico el auto original de la película, sin restaurar, para acompañar a una edición especial conmemorativa del nuevo Mustang denominada "Bullitt".


Allí se supo que el auto original de la película había sido adquirido en el año 1974 por un hombre que lo vio publicado en un aviso clasificado a muy bajo precio (en ese momento el film no se había convertido en el clásico que es hoy día). Lo adquirió y lo mantuvo en uso de manera cotidiana. En dos ocasiones, el propio actor Steve McQueen se contactó con este hombre con intenciones de adquirir el Ford, algo que nunca sucedió. Su propietario envejeció y lo mantuvo guardado, sin comentar a nadie la historia tan singular del mismo. Ha sido su nieto quien, contactándose con la empresa Ford, han verificado la autenticidad del mismo, lo que ha permitido que pueda volver a ser contemplado públicamente por todos los fanáticos de los automóviles. Su estado de conservación es tan original que sobre su carrocería están visibles las marcas del tiempo, ya que nunca fue restaurado. Y aún pueden observarse las modificaciones realizadas por la productora de cine para el montaje de elementos de filmación. Un pequeño gran pedazo de la historia del cine y del automóvil que por suerte hoy podemos volver a contemplar.


DATOS TÉCNICOS:


Marca: Ford
Modelo: Mustang GT Fastback (1968)
Motor: V8 de 6.4 L 
Potencia: 320 hp
Velocidad máxima: 168 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 7.0 seg.
Largo: 4.66 m
Ancho: 1.82 m
Alto: 1.28 m
Peso: 1251 kg.
Años en producción: 1964 - 1974
Unidades producidas: Sin información
Modelo predecesor:  No tuvo. Fue el primer Mustang de la saga

Modelo sucesor: Mustang segunda generación (1974-1978)



LA PELÍCULA: 
La película Bullitt fue presentada en las salas de cine en el año 1968. Dirigida por Peter Yates, y con Steve McQueen como actor principal, ha ganado un premio Oscar al mejor montaje, y es recordada, sobre todo, por las escenas de persecución que trascurren en las calles de San Francisco. Esta película ha marcado el camino a seguir por todos aquellos films que poseen escenas de acción con automóviles.

La historia se centra en la figura de Frank Bullitt, un agente que se dedica a combatir el crimen en la ciudad californiana de San Francisco. Su misión erá la de velar por la seguridad de un desertor al que una organización policíaca de Chicago está tratando de localizar, después de que un prestigioso (a la par que codicioso) hombre que trabaja en el departamento gubernamental de la nación se ponga en contacto con él, para informarle sobre dicho cometido.

No obstante, la víctima perderá la vida en un trágico suceso y esto hará que el protagonista se replantee su situación laboral, sobre todo teniendo en cuenta que las múltiples medidas de protección que llevó a cabo en su momento han resultado totalmente insuficientes para cumplir su objetivo. Por lo que tomará la decisión de centrarse por completo en el análisis de lo sucedido, pretendiendo con ello averiguar cuál es el verdadero secreto que se esconde bajo estos complejos y extraños acontecimientos.


Bullitt es un entretenido film, cargado de acción, que se vuelve imprescindible en la videoteca de todo apasionado por los autos.





DETALLES DE LA MINIATURA:

Teníamos una gran expectativa por este modelo. Y al tenerlo en la mano, lo primero que llama la atención y destaca para bien es su color. Si bien nunca hemos visto que tal luce en vivo y bajo el sol el precioso color verde del modelo original, por las fotos y videos, y con la miniatura en la mano, uno puede decir que realmente está muy bien logrado. Esa tonalidad levemente azulada convence, y tanto en el auto real como en la miniatura, contrasta perfectamente con los detalles cromados de parachoques y llantas. ¡Empezamos bien!



El molde de esta miniatura está muy bien hecho. Sus proporciones y formas son las adecuadas y posee detalles en la matriz que denotan esmero y calidad. Esto es más notorio aún cuando lo comparamos con el otro Mustang de la colección, nuestro "Eleanor". Ese modelo, como comentamos en su respectiva nota, posee algunos defectos de proporciones en la carrocería, y en el tamaño de sus ruedas. Siguiendo con la matriz del Bullitt, vemos que su frente y cola están muy bien realizados, siendo ésta última (opinión personal) la parte mas bonita de la miniatura, con sus faros divididos en seis partes y su tapón circular central.



Y ya que hablamos de molde y colores, volvemos a tener un modelo en el cual todas sus luces son parte de la matriz, y están pintadas. Nada de plásticos transparentes, como preferimos. Ya dijimos que no nos gusta del todo esa decisión, la cual predomina en la mayoría en los modelos Greenlight.



Sin embargo, el color de las luces está bien aplicado, sobre todo en las mencionadas luces traseras, pintadas de rojo sobre una franja color negro que recorre la parte trasera de lado a lado, al igual que el original. Aquí solo criticaremos que el tapón central debería haber sido pintado en color plata (quedó negro, como la franja), y que el contorno de las luces traseras también merecía un filete plateado.


En su parte delantera encontramos las dos luces principales y los neblineros con el clásico estilo de "botón blanco". En este modelo volveremos a mencionar un detalle que se ha repetido en algunos modelos. El molde presenta las formas rectangulares de las luces laterales, tanto en la parte delantera como trasera. Pero las mismas no poseen color, y están pintadas de verde. Un punto de color rojo, atrás, y naranja, adelante, sumaría mucho realismo a la miniatura. ¿En serio tanto les aumenta el costo, muchachos de Greenlight?

La parrilla delantera debería haber sido pintada en color negro, como lo hicieron con la franja trasera. No es así, quedó color verde, y resta puntos. Compensan los filetes color plata que bordean la parte delantera y trasera, y que junto con los parachoques (en la parte frontal solo pintaron la barra horizontal, pero olvidaron pintar las "uñas") enmarcan de color plata ambos sectores. Se ve bien.

En este modelo se ve favorecido el contraste entre el color verde de la carrocería y los parachoques pintados color plata. No son piezas separadas y "cromadas", como nos gustaría, pero el efecto visual ayuda y los hace ver mejores que en entregas anteriores, como el caso del MB 280 SE, todo pintado en un monótono color gris plata.

Los limpiaparabrisas son parte del molde de la carrocería, pero están finamente detallados, y pintados en gris plata. Lo que extraña en este modelo es la falta del espejo lateral izquierdo. Aunque, teniendo en cuenta lo poco detallado que fueron los espejos de los modelos anteriores de esta colección, agradecemos que Greenlight no lo haya colocado.

El interior está bien realizado. Sus formas son las correctas y en este caso su color negro también es el correcto. El precioso volante se destaca, y con algún pequeño detallito de color hubiera quedado exquisito.

Sus ruedas también aprueban. En este caso, tamaño de llanta y neumático son los correctos y se ven proporcionados. El diseño de la llanta también está bien hecho. Pero patinan con el color cromado. En el modelo original las llantas son color acero, y no están cromadas (¡¡ese es color necesitamos en los parachoques señores de Greenlight!!). En la miniatura quedan demasiado brillantes, y encima falta el detalle de los pétalos color gris oscuro, algo clave en el diseño de la llanta. Pero sabemos que es demasiado pedir.

Por último, en este modelo decidieron poner ambas placas. Y encima colocaron las placas con la misma numeración que el modelo original, detalle que suma mucho. Se agradece el gesto, y casi logran que se nos caiga un lagrimón.

Como vemos, la mayoría de los problemas de este modelo tienen que ver con decisiones tacañas en relación a los detalles de color y, por el precio de venta, eso es algo muy bueno. Por lo tanto, como siempre decimos, habrá que tomar el pincel y ponerse a pintar. Y en este caso se puede lograr una excelente miniatura.

Lo esperábamos con ansias y con dudas, pero en este modelo, Greenlight no defraudó. Un modelito para lucir, y para colocarlo en la vitrina muy por delante de "Eleanor" (no vaya a ser cosa que se vea…).



Vehículo: Ford Mustang
Año: 1968
Película: Bullitt
Largo: centímetros
Ancho: centímetros
Alto: centímetros
Matrícula:
Llantas: Free-wheels
Escala: 1/43
Fabricante: Greenlight
Fecha de lanzamiento: 07-02-2019






OTROS MODELOS DE LA COLECCIÓN: Puedes revisar todas las entregas de la Colección Autos de Hollywood a través de fotos exclusivas tomadas por nosotros dando click sobre el nombre de cada entrega.

01.- Delorean DMC - 12 (1981) Volver al futuro
03.- Dodge Monaco Police car (1974) Los hermanos cara dura
04.- Pontiac Firebird Trans AM (1977) Dos picaros con suerte
05.- Ford Deluxe (1948) Grease
06.- Custom Crew Cab (1997) Kill Bill
08.- Ford V8 (1932) American Grafitti
10.- Cadillac Series 62 (1963) Cara cortada
13.- Ford Mustang GT Fastback (1968) Bullitt
14.- Ford F-1 (1951) Forrest Gump
15.- Plymouth Fury (1985) Cristine
La colección: Autos de Hollywood 1/43 en Perú.



GALERÍA DE FOTOS: A continuación fotos exclusivas de la miniatura  tomadas por nosotros. También nos puedes seguir en Instagram y Flickr.















INTERCAMBIO: Si te interesa alguna miniatura de esta colección podríamos intercambiar, te invitamos a leer nuestra nota llamada: Intercambio de miniaturas 1/43,  para que te pongas al tanto de los intercambios que realizamos con coleccionistas de todas partes del mundo. 
Modelo disponible para intercambio: Si


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Nota: Demian Varela
Fotos y diseño: Christian Ordoñez

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