Subscribe Us

header ads

Mercedes-Benz 280 SE Convertible (1969) 1/43 The Hangover (Hollywood Cars)

Como anunciamos en la nota anterior, en esta ocasión presentamos el segundo modelo consecutivo de esta colección que no corresponde a una marca norteamericana. Nuevamente tenemos un modelo que pertenece a una firma alemana, en este caso un Mercedes-Benz. El modelo reproducido por Greenlight es un bellísimo descapotable, que hoy día se ha transformado en un clásico de la marca, es un modelo para disfrutar y pasear, aunque adquirir uno está al alcance de los más pudientes, y algo así es lo que se refleja en la película "Hangover", donde aparece nuestro modelo. Aunque durante el film el pobre Mercedes atraviesa un proceso destructivo, que incluye piezas masticadas por un tigre. 

Greenlight tenía dos opciones: elegir la versión en estado impecable, del inicio de la película; o elegir la versión maltratada (con el tigre en su interior). Por suerte eligieron la primera opción, aunque eso implique muchos cromados y un interior impecable a la vista. A ver como lo hicieron en esta ocasión.



BREVE HISTORIA DEL MODELO

Mercedes-Benz es una marca que no requiere presentación, su estatus de "marca de lujo" ha sido bien ganada en base a productos con una calidad irreprochable. Muchas veces priorizando la calidad técnica por sobre la estética (aunque esto es algo muy subjetivo), distintos modelos se han convertido en referentes del mundo del automóvil. Hoy Mercedes-Benz sigue a la vanguardia, pero le debe su reputación a estos modelos que, en muchos de los casos, se han convertido en clásicos invaluables y, en otros casos, siguen en actividad sumando varios millones de kilómetros a cuestas.

Uno de esos ejemplos corresponde a la gama de modelos entre los cuales está nuestra miniatura. Presentados al público en el año 1965, y denominados internamente como W108 y W109, esta nueva generación de automóviles fueron la punta de lanza de la compañía. Muy valorados tanto en Europa como en los Estados Unidos, fueron premiados en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1965.

Estuvieron a la venta en versión Sedan, Coupé y Cabrio (la versión que reproduce Greenlight).

Las versiones Coupé y Cabrio 280 SE fueron introducidas en noviembre de 1967, y poseían un diseño diferenciado al Sedán en su parte trasera. Los acabados del interior eran mucho más lujosos que los de la berlina y cuentan con elementos de gran calidad, como moquetas y alfombras de goma en el piso, paneles de las puertas tapizados en piel o un diseño del tablero de instrumentos que recuerda en cierto modo al del mítico 300 SL Roadster. Opcionalmente se podía prescindir de la banqueta trasera con reposabrazos central abatible, en su lugar Mercedes instalaba dos asientos individuales que mejoraban la sujeción lateral de los ocupantes de las plazas traseras. 

Mecánicamente estaban disponibles con caja de cambios automática o mecánica, y con motores de seis cilindros en línea, o con un motor V8 que se colocaba como tope de gama. Fueron mecánicas muy evolucionadas que ofrecían un funcionamiento muy refinado a la vez que unas excelentes prestaciones, dignas de un deportivo. En su momento, los 280 SE tanto en versión Coupé como Cabrio representaban el lujo máximo en la firma de Stuttgart, y hoy siguen destilando grandes dosis de glamour. Es un coche que representa el verdadero espíritu de la marca de la estrella: lujo, elegancia, confort y todo ello amenizado con unas mas que interesantes prestaciones. 
Hoy día, unidades del 280 SE son muy valoradas por los coleccionistas, y suelen pagar abultadas cifras para conseguir una unidad (por ello mismo duele en el alma ver cómo queda el modelo de la película).

En el año 1973 los W109 serían reemplazados por los W116, otra gama de automóviles inolvidables con reputación de autos "indestructibles".


DATOS TÉCNICOS:

Marca: Mercedes Benz
Modelo: 280 SE W111 3.5
Motor: V8 a 90° 16V
Potencia: 200 cv
Velocidad máxima: 210 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9 seg.
Largo: 4.90 m
Ancho: 1.84 m
Alto: 1.41 m
Peso:  1570 kg
Años en producción: 1965 - 1973
Unidades producidas: 364.369
Modelo predecesor:  Mercedes Benz W111
Modelo sucesor: Mercedes Benz W116


LA PELÍCULA: 

"Hangover", o "Qué pasó ayer" es una de las comedias más taquilleras de los últimos tiempos, y cuenta con varias secuelas (en las cuales básicamente siempre sucede lo mismo). La primera película, proyectada en las salas en el año 2009, narra la historia de Doug (Justin Bartha) y sus amigos. Doug realiza una despedida de soltero en Las Vegas con sus amigos Phil Wenneck (Bradley Cooper), Stuart "Stu" Price (Ed Helms), y el hermano de Tracy, Alan (Zach Galifianakis). Doug, Phil, Alan y Stu se dirigen esa misma noche a Las Vegas donde reservan una suite en el hotel Caesars Palace. Justo antes de que comience la despedida de soltero se dirigen a la azotea del hotel donde toman unos tragos preparados por Alan.

A la mañana siguiente, Phil, Stu y Alan despiertan en la suite del hotel muy aturdidos y sin recordar nada de la noche anterior. Los tres descubren que Doug no está en ninguna parte. A Stu le falta un diente, la suite del hotel está casi destruida, hay un tigre en el baño, al igual que un bebé dentro de un armario y una gallina cuya procedencia desconocen. Cuando salen del hotel ven que el colchón de Doug está clavado en una estatua al lado de las ventanas de la suite. Los tres van a recoger al garage del hotel el Mercedes 280 que representa nuestra miniatura, con el cual llegaron a Las Vegas, pero en lugar de eso les entregan un auto patrulla.

A partir de allí la película se transforma en una situación hilarante, una tras otra. En medio de todas las situaciones impredecibles, riesgosas y graciosas, nuestro Mercedes va cayendo en desgracia. La película se resuelve con la aparición de Doug, quien concreta su casamiento.

Es una película que entretiene, y logra su objetivo. Y para los amantes de los autos, es un placer y una tristeza por igual ver en pantalla al bellísimo mercedes, pero a la vez ver como lo van destruyendo.


Cortesía: TomDB9




DETALLES DE LA MINIATURA:

Como dijimos en la introducción, había dos opciones. Y Greenlight eligió mostrarnos el 280 SE en su versión mas impoluta, buena decisión, aunque ello implique que el modelo no tenga ninguna característica en particular que lo destaque de otros 280 SE.

Empezando por lo positivo que nos presenta el modelo podemos mencionar, como suele suceder, su molde. El modelo se lo ve bien escalado en sí mismo. 

Las bellas formas del modelo original están bien reproducidas, en el frontal destaca su parrilla tan característica, a la cual por suerte le pintaron de negro las secciones de ingreso de aire, sus parachoques están bien moldeados, su tubo de escape también está presente, y su interior, completamente a la vista, presenta unas formas aceptables. Volante, tablero, butacas, y capota recogida están bien hechas. Sus formas son simples, no reproducen texturas, pero no decepcionan.

Las escobillas de los limpiaparabrisas y el espejo lateral son parte del molde de metal. En el primer caso, son aceptables. En el segundo, se lo ve gordo y no está definido. Seguimos extrañando los espejos como piezas separadas.

El plástico transparente que representa el cristal delantero es de diseño y calidad aceptable, y presenta las formas de los parasoles (que mejorarían notablemente si estuvieran pintadas en color azul, como el resto del interior).

En este modelo en particular debemos destacar el diseño y el tamaño de sus ruedas y llantas. Ya hemos visto casos en las que quedan desproporcionadas con respecto a la carrocería, pero en este modelo se ven muy bien, con el ancho adecuado y con el diseño del "tapatuercas", bien característico de los mercedes, bien logrado. Punto a favor también para el cromado de las llantas.

Dentro del rango de calidad y simplicidad de esta colección de quiosco, reconocemos en este modelo el intento del fabricante por reproducir sus formas y sus colores. Pero a veces, por mas que se intente, el resultado no es del todo satisfactorio. El interior moldeado correctamente presenta un tono azulado que intenta imitar al del modelo original, es válido el intento, y se agradece un interior de un color distinto al negro. Con algunos detalles de color extra hubiera quedado excelente, pero con el color de la carrocería tenemos problemas. No es que el color gris plata del modelo original no esté bien reproducido, sino que la falta de otros detalles de color deterioran el buen trabajo del molde. El principal problema son sus parachoques que, al ser parte de la matriz de metal, están pintados del mismo color, debería haber estado cromados, y esto se acentúa sobre todo al compararlo con el correcto color de las llantas.

En este modelo las luces presentan los problemas habituales de Greenlight. Nada de plásticos trasparentes… Tanto las delanteras como las posteriores están pintadas sobre la carrocería. Por suerte diferenciaron los colores: blanco para las principales delanteras, anaranjado para las direccionales, y rojo para las traseras, pero el modelo presenta luces direccionales también en los laterales, respondiendo a las normas de los EEUU, y en el molde se pueden observar dichas formas. Entonces, la pregunta obligada: si colorearon las demás luces, ¿por qué no colorearon esas?.

Sí merece la pena volver a criticar la falta de matrícula, sobre todo teniendo en cuenta que modelos anteriores las han tenido.

Mas allá de estas críticas, el modelo no luce mal, tal vez peca por su simplicidad, pero la belleza del modelo original compensa las decisiones y limitaciones a la hora de realizar la miniatura. Un modelo recomendable que, como solemos decir, puede mejorar mucho con pincel en mano y unos detalles de color.

Agradecemos, eso sí, no hayan elegido colocar un tigre en miniatura en su asiento posterior. ¡Gracias Greenlight!

Vehículo: Mercedes-Benz 280 SE Convertible
Año: 1969
Película: The Hangover
Largo: centímetros
Ancho: centímetros
Alto: centímetros
Matrícula:
Llantas: Free-wheels
Escala: 1/43
Fabricante: Greenlight
Fecha de lanzamiento: 31-01-2019




OTROS MODELOS DE LA COLECCIÓN: Puedes revisar todas las entregas de la Colección Autos de Hollywood a través de fotos exclusivas tomadas por nosotros dando click sobre el nombre de cada entrega.

01.- Delorean DMC - 12 (1981) Volver al futuro
03.- Dodge Monaco Police car (1974) Los hermanos cara dura
04.- Pontiac Firebird Trans AM (1977) Dos picaros con suerte
05.- Ford Deluxe (1948) Grease
06.- Custom Crew Cab (1997) Kill Bill
08.- Ford V8 (1932) American Grafitti
10.- Cadillac Series 62 (1963) Cara cortada
12.- Mercedes-Benz 280 SE Convertible (1969) ¿Qué pasó ayer?
14.- Ford F-1 (1951) Forrest Gump
15.- Plymouth Fury (1985) Cristine
La colección: Autos de Hollywood 1/43 en Perú.



GALERÍA DE FOTOS: A continuación fotos exclusivas de la miniatura  tomadas por nosotros. También nos puedes seguir en Instagram y Flickr.














INTERCAMBIO: Si te interesa alguna miniatura de esta colección podríamos intercambiar, te invitamos a leer nuestra nota llamada: Intercambio de miniaturas 1/43,  para que te pongas al tanto de los intercambios que realizamos con coleccionistas de todas partes del mundo. 
Modelo disponible para intercambio: No


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
- Colección Batimóviles 1/43 (Eaglemoss Coleccions) en Perú
- Colección Rápido & Furioso 1 1/32 (Jada) en Perú
- Colección Rápido & Furioso 2 1/32 (Jada) en Perú


Nota: Demian Varela
Fotos y diseño: Christian Ordoñez

Publicar un comentario

0 Comentarios